18 1 Después de esto, Shaúl se marchó de Atenas y fue a Corinto,
Act 18:2 donde se reunió con un hombre Judío llamado Aquila, natural del Ponto, pero había
llegado recientemente de Italia con su mujer Priscila. Porque Claudio había firmado un decreto
expulsando a todos los Judíos de Roma.[120] Shaúl les fue a ver,
Act 18:3 porque él tenía el mismo oficio, haciendo tiendas, se quedó con ellos, y trabajaron
juntos.[121]
Act 18:4 Shaúl empezó a tener discusiones en la sinagoga todos los Shabbatot donde trataba de
persuadir a Judíos y a Griegos.
Act 18:5 Pero después que Sila y Timoteo llegaron de Macedonia, Shaúl se vio presionado por la
urgencia del mensaje, y testificaba profundamente a los Judíos de que Yahshúa es el Mashíaj.
Act 18:6 Sin embargo, cuando se pusieron contra él y empezaron a lanzarle insultos, se sacudió sus
ropas, y les dijo: "¡Su sangre sea sobre sus propias cabezas! ¡Por mi parte estoy limpio, de ahora
en adelante iré a los Goyim!"
Act 18:7 Por lo tanto los dejó y se fue a la casa de un hombre temeroso de YAHWEH, llamado Tito
Justo, cuya casa estaba junto a la sinagoga.
Act 18:8 Crispo, el presidente de la sinagoga, llegó a confiar en Yahshúa junto con toda su casa;
también muchos de los Corintios que oyeron y confiaron, fueron inmersos.
Act 18:9 Una noche el Adón dijo a Shaúl en una visión: "No tengas temor, sino habla y no calles,
Act 18:10 porque estoy contigo. Nadie podrá dañarte porque tengo mucho pueblo en esta ciudad.
Act 18:11 Así que Shaúl se quedó allí por un año y medio, enseñando la palabra de YAHWEH.
[122]
Act 18:12 Pero cua ndo Galio[123] se hizo gobernador Romano de Acaya, los Judíos no creyentes
atacaron a Shaúl, y le llevaron a los tribunales,
Act 18:13 diciendo: "Este hombre está tratando de persuadir al pueblo que adoren a Elohim en
formas que violan la Toráh."[124]
Act 18:14 Shaúl estaba a punto de abrir la boca, cuando Galio dijo a los Judíos: "Escuchen ustedes,
Judíos, si éste fuera un caso de perjuicio punitivo o un crimen serio, yo tendría razonablemente
que oírles pacientemente.
Act 18:15 Pero como son cuestiones de palabras, de nombres, y de su propia ley, entonces tienen que
ocuparse ustedes de ello. Yo rehúso ser juez en estos asuntos."
Act 18:16 Y los echó del tribunal.
Act 18:17 Todos agarraron a Sóstenes, el presidente de la sinagoga, y le dieron una paliza delante del
asiento de los jueces. Pero Galio no hizo caso a nada de esto.[125]
Act 18:18 Shaúl permaneció allí por un tiempo, entonces se despidió de los hermanos, y zarpó para
Siria, después de haberse cortado el cabello en Cencrea, porque había hecho voto Nazareno; con
él estaban Priscila y Aquila.
Act 18:19 Llegaron a Efeso, y él los dejó allí; pero él mismo entró en la sinagoga y mantenía el
diálogo con los Judíos.
Act 18:20 Cuando le pidieron que se quedara con ellos por más tiempo, no accedió;
Act 18:21 sin embargo, en su despedida dijo: "Tengo que guardar la Festividad[126] que viene en
Yerushalayim, pero si YAHWEH lo permite, regresaré a ustedes." Y entonces zarpó de Efeso.
Act 18:22 Después de arribar en Kesarea, subió a Yerushalayim y saludó a la Asamblea Mesiánica
allí. Entonces descendió a Antioquía,
Act 18:23 pasó un tiempo allí y, después de esto, pasó sistemáticamente por la región de GalutYah[127] y Frigia, fortaleciendo a todos los talmidim.
Act 18:24 Mientras tanto, un hombre Judío llamado Apolos, nativo de Alejandría, vino a Efeso. Era
un orador elocuente, con pleno conocimiento del Tanaj.
Act 18:25 Este hombre había sido informado acerca del "Camino de YAHWEH," y con gran furor en
el ruaj habló y enseñó con exactitud las verdades acerca de Yahshúa, pero sólo sabía sobre la
inmersión de Yojanán.
Act 18:26 Empezó a hablar con audacia en la sinagoga; pero cuando Priscila y Aquila le oyeron, le
llevaron aparte y le explicaron las sendas de YAHWEH en detalle 27 Cuando hizo planes para pasar a Acaya, los hermanos le animaron y escribieron a los
talmidim de allí para que le dieran la bienvenida. Cuando llegó, en gran manera ayudó a los que
por medio de la misericordia habían venido a confiar;
Act 18:28 porque él, de una forma poderosa y concluyente, refutaba a los Judíos no creyentes en
público, demostrando por el Tanaj que Yahshúa es el Mashíaj.